Salud y equilibrio emocional

Al hablar de salud no estamos hablando simplemente de ausencia de enfermedad sino de un estado de equilibrio físico, mental emocional y social que nos capacita para  funcionar efectivamente dentro de un determinado medio  ambiente, “Es el proceso de adaptación continua a los millares de microbios, estímulos, presiones y problemas que desafían diariamente al hombre.”

Dubos, R & Pines, M (1974). Salud y enfermedad. México: Colección Científica de Time-Line.

En este proceso de adaptación ante las diferentes situaciones de la vida diaria, las personas deben aprender a manejar sus emociones adecuadamente, es decir deben mantener un equilibrio emocional que les permita funcionar en la vida.

Se denomina equilibrio emocional a las respuestas emocionales adecuadas que un individuo brinda hacia el entorno que lo rodea y por lo tanto es de gran relevancia para entender la forma en que las personas se desenvuelven en las diferentes áreas en las que interactúa: familiar, escolar, laboral, deportiva, social.

plenitud-2

Cada día nos enfrentamos a diversas emociones – propias y ajenas:  miedo, ira, entusiasmo, alegría, frustración, satisfacción. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos con el fin de mejorar los resultados en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Cuando los atletas o profesionistas, sienten que las exigencias a las que están siendo sometidos suelen ser mayores a su capacidad para sobrellevarlas, viven una situación de estrés que los lleva a un desequilibrio emocional y pueden llegar  presentar tensión, fatiga o ansiedad. Estas situaciones pueden ser desde reacciones leves de ansiedad o tensión y que pueden controlarse rápidamente hasta cuadros patológicos que rebasan al individuo y que le impiden tener un buen desempeño ya sea en los deportes o en su ámbito laboral.

Si la ansiedad llega a ser desproporcionada se acompaña de una sensación desagradable, desmotivadora. Entre los síntomas psicológicos de la ansiedad se encuentra  preocupación, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar.

Yolístico Psicología del Desempeño

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.