Tips para obtener un equilibrio emocional de diez

Los problemas surgen cuando tienes que encontrar un equilibrio entre lo que  las personas necesitan de ti y que necesitas tú para ti mismo.-Jessye Norman

Se denomina equilibrio emocional a las respuestas emocionales adecuadas que un individuo brinda hacia el entorno que lo rodea y por lo tanto es de gran relevancia para entender la forma en que las personas se desenvuelven en las diferentes áreas en las que interactúa: familiar, escolar,  laboral, deportiva, social.

Por ejemplo; la estabilidad y el equilibrio emocional de un atleta forman la base psicológica para un buen desempeño. Cada deporte requiere un tipo de respuesta emocional diferente que varía en los distintos momentos del encuentro; y además cada jugador tiene un estilo o temperamento emocional específico, con lo que se configura un rango muy variado de posibilidades.

Por otro lado en las empresas, no es suficiente tener un alto coeficiente intelectual para triunfar profesionalmente, se requiere un equilibrio emocional adecuado, un buen manejo de las emociones que permita tener una interacción armónica  con todos aquellos que conforman  el ambiente laboral: socios, empleados, clientes, proveedores.

Algunas actividades que ayudan a mantener nuestro equilibrio emocional son:

A nivel personal

  • Hacer pequeñas pausas tanto en el trabajo como en los entrenamientos deportivos que nos permitan relajarnos
  • Aprender y practicar técnicas de relajación
  • Si no eres atleta, practicar alguna actividad física: caminar, nadar, bailar
  • Tener una afición.

7683854126_f87d5776f9_o

En las empresas – entrenadores

  • Establecer una buena comunicación
  • Proveer oportunidades para la interacción social entre los trabajadores
  • Implantar cargas de trabajo viables
  • Fijar prioridades claras

448575991_21a29c7d5e_o

Yolístico Psicología del Desempeño

One thought on “Tips para obtener un equilibrio emocional de diez

  1. Ahora le llaman equilibrio emocional y es la consecución de la Inteligencia emociónal de Daniel Goleman, todo esto está muy bien, lo que yo he visto con mi experiencia con adolescentes (30 años) en mi escuela es que se requiere de un cambio radical en la forma de educar al niño Mexicano para hacerlo un triunfador y cuando esto no se dió en la infancia se pueden lograr buenos resultados pero el trabajo y esfuerzo es mucho mayor.

    1. Agradezco tu aportación Gilberto, en efecto. Nos cuesta más trabajo realizar un cambio de mentalidad cuando uno tiene más edad, ya que estamos acostumbrados a operar y pensar de cierta forma, al cambiar esos paradigmas se crea una lucha donde se tiene un objetivo pero también un camino largo por renovar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.