¿Cómo trabaja el psicólogo deportivo?

En muchas ocasiones suele pensarse que el psicólogo que interviene en el deporte, realizará funciones similares a las de un psicólogo clínico, es decir, algunos deportistas suelen tener una idea clásica del psicólogo, donde se imaginan recostados en un diván, hablando de cómo fueron criados y algunos problemas de la infancia.

No obstante, esta idea no está del todo errada, es verdad que dentro de los menos, existen algunos psicólogos que tienden por bien ahondar en ese tipo de temas para resolver diversas problemáticas, pero, en definitiva, existen muy pocas probabilidades de que un terapeuta con enfoque psicoanálitico, actúe en este campo y de esa manera.

maite-psicologia-en-tenis1

Así bien, es importante aclarar que se requiere formación y capacitación especializada (cursos, diplomados y posgrados) para convertirse en psicólogo deportivo. Además, la educación en esta área, suele llevar un enfoque cognitivo-conductual, con tendencia al desarrollo de habilidades, la gestión de dificultades y el entrenamiento para el cambio de hábitos conductuales y mentales, no solo en deportistas, sino también en entrenadores, directivos, padres de familia y patrocinadores, pues al involucrarse diariamente, todos forman un equipo que puede impactar positiva o negativamente en los resultados del atleta.

Del mismo modo, es importante resaltar que la intervención o ayuda que se puede brindar, dependerá en gran parte del grado de compromiso, disposición y constancia con la que cuente el deportista, pues:

El psicólogo funciona como un guía que señala los puntos importantes, pero quien en realidad efectúa el cambio, es la persona a la que se le brinda la intervención.

Por ejemplo, imaginemos que llega un cliente, tenista, y comenta al psicólogo: “Vengo con usted porque me pongo muy nervioso en las competencias y nada me sale” (el cual es un problema muy recurrente en el mundo deportivo). La cuestión es, cómo puede ayudarle el psicólogo a disminuir el estrés o la ansiedad precompetitiva si no lo conoce y si el deportista no puede darse cuenta de qué lo produce.

Yolístico Psicología del Desempeño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.