Psicología del Desempeño, más que Psicología Deportiva

Diferencia entre Psicología Del Desempeño y Psicología Deportiva.

 

No los podemos engañar, es muy cierto que en mucho se parecen la Psicología del Desempeño y la Psicología Deportiva. Sin embargo, queremos aclarar algunas de las diferencias que hacen que Yolístico sea más que psicología del deporte.

Esto es principalmente porque Yolístico está basado en equilibrar integralmente el concepto de ser y actuar, el concepto de Desempeño y Resultados. Pues quién no quiere tener mejores resultados en cualquier cosa que haga, no solamente en el Deporte.

woman-2098098_1920

 

UNA SOLA COSA NO BASTA

Sabemos que con una sola cosa no basta. En mucho se diferencian los resultados de una persona que solamente atiende uno de sus ejes personales, a aquella que atiende más ejes de su vida no sólo el plano físico, o no solo el plano emocional, no sólo el plano mental, ni el espiritual. Sino que los resultados de una persona que atienda varios de éstos componentes, serán en definitiva mejores . Somos seres integrales, nos componen varias partes que es fundamental tomar en cuenta a la hora de vivir, ser pleno, y recibir lo que buscas y te mereces.

Desarrollar tu máximo exponente en todos los niveles de tu vida. Entre más disfrutes lo que haces, y más manejo de tus cualidades personales tengas…¿cómo crees que sería tu vida si la llevaras al máximo exponente?

psychology-2422442_1920

 

Principales diferencias entre Psicología del Desempeño y Psicología Deportiva:

 

PSICOLOGÍA DEL DESEMPEÑO

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

Contempla procesos psíquicos, físicos, neurológicos, espirituales y conductuales, biomecánicos Contempla procesos psíquicos y conductuales y biomecánicos.
Conducta fuera y dentro de la actividad deportiva. Conducta durante la actividad deportiva
Trabaja con Deportistas, Entrenadores, Familiares del Deportista, Equipos Deportistas; pero también con Ejecutivos y altos Mandos, con Músicos de Cámara, con Diplomáticos, Doctores, Estudiantes, o cualquier persona que quiera mejorar sus resultados a través de mejorar su desempeño integralmente. Trabaja con Deportistas y Entrenadores
Diagnósticos Psíquicos, Psicológicos, diagnóstico de Modelo de Sabotaje Personal, Diagnóstico de la Actividad Cerebral, diagnóstico de Posturas de Yoga necesarias para mejorar fisionomía, Diagnósticos Sensoperceptivos. Diagnósticos Psíquicos y Psicológicos
Ciencia de la mente y del ser humano, puede aplicarse también al área laboral, al área educativa, en general el desempeño es algo que se lleva a cabo en cualquier actividad, y es indispensable para que los resultados de las actividades que llevamos a cabo, sean mejor de lo que esperamos. La psicología del deporte comprendida entre una de las ramas de las ciencias del deporte

PERDURABLE EN EL TIEMPO

La Psicología del Desempeño utiliza más herramientas aparte de la psicología deportiva. Digamos que psicología deportiva es una de las herramientas que utilizamos, pero dado que somos seres tan integrales, es indispensable usar más herramientas para que el trabajo que hagamos sea potente y perdurable.

Queremos que la experiencia y los aprendizajes queden impresos realmente en todos los niveles de nuestro ser. Por eso trabajamos con otras herramientas geniales como Yoga, Meditación y Mindfulness, Neurofeedback y Biofeedback, y el Modelo de Sabotaje Personal, por supuesto.  De este modo, logramos que los resultados que buscamos, sean perdurables en el tiempo y que tu te conviertas en una máquina de auto-regulación personal. Sí, después ya no necesitarás a Yolístico y nuestra misión estará cumplida. 

dsc_0079dsc_0044dsc_0076

 

Tatiana Tommasi: Quince años de experiencia

“Me interesa seguir acompañando a las personas a hacer cambios positivos,

que impacten sus vidas a nivel individual y colectivo.

Creo que solamente así podremos tener un mejor país.”  

-Tatiana Tommasi.

 

Licenciada en Psicología Organizacional, con un Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte; y otros en Mindfulness, Yoga y Pilates. Certificaciones en Coaching Deportivo, y su especialidad en Psicología Deportiva aplicada al Fútbol y el Deporte. Independientemente de tener miles de horas de estudios, títulos, diplomas y reconocimientos; lo que más avala el conocimiento de Tatiana Tommasi, son sus más de quince años de experiencia en el campo deportivo y psicológico.

 

“Es gracias al deporte que he podido sortear las dificultades de la vida y tener una mente más ordenada y equilibrada. Buscar la estabilidad emocional y alcanzar la calma y la paz, es lo que ha guiado mi exploración en el camino del ejercicio y la psicología. Queriendo comprenderme a mí misma y por ende a la mente humana.”

 

Tatiana Tommasi empezó a practicar equitación y salto de obstáculos cuando tenía siete años. De hecho, fue gracias a ésta actividad, que logró afirmarse en la vida en medio de una infancia y adolescencia difíciles. Así que el panorama se le fue aclarando cada vez más, era un hecho… el deporte era lo suyo. Por eso, a los 27 años se hizo Instructora Certificada en Fitness y con ese hito comenzaron muchas otras maestrías en disciplinas deportivas como Pilates, Kickboxing, Spinning, Yoga, Feldenkrais y Eutonía.

Fue como si el deporte la hubiese guiado hasta la psicología, primero fue un pulso que giraba en torno a su proceso personal de vida. Entonces se dió cuenta de la necesidad de acompañar todas esas horas de deporte y el proceso personal que éste implica.

 

“Pareciera que el deporte es solo una actividad física donde se mueve el cuerpo; pero en definitiva es un encuentro profundo con  uno mismo, en el que los pensamientos y la mente también se mueven, las sombras aparecen, los traumas se nos muestran, nuestro poder personal efervece también, multiplicándose.”

 

Entonces sintió una gran inquietud por conocer esa otra parte de la máquina humana que es la mente. El año 2000 fue un antes y después para Tatiana, pues fue cuando llegó a su vida la Psicoterapia Gestáltica, en que hizo un extenso máster. Acompañado de más de 800 horas de diplomados en trabajo con sueños, sentimientos, psicopatologías, adicciones, decidió especializarse en “Enfoque Centrado en la Persona” y en “Sensibilización”; además de una investigación en torno al “Trabajo Corporal con Gestalt”.

 

“Fueron años de mucha intensidad, desde el año 97, hasta el 2005, que conocí más a fondo todo el Universo que es nuestra Psique. Los símbolos en que estamos inmersos en nuestro actuar, debido a nuestra mente. Era como conocer “la otra máquina”. Ya había trabajado mucho a nivel físico, y sobre todo en el deporte, y esto me llevó a la mente, su complemento, esa otra máquina humana.”

 

Además en el inter de estos estudios psicoterapéuticos, Tatiana viajó a Miami a hacer un Master de cuatro años en Pilates, otro de siete años de 1500 horas en Yoga y bueno, así fue como apareció la tercera máquina humana; la Espiritualidad. En este periodo también tomó varios talleres de terapias más sutiles, y relacionadas al cuerpo en movimiento como la Eutonia y Feldenkrais, además de otras profundas técnicas de meditación y creatividad espiritual. Todo esto ha servido muchísimo para el concepto que poco a poco se estaba cocinando, Yolístico.

“Ha sido sumamente gratificante poder desarrollar y cultivar varias técnicas que ya se habían vuelto habilidades. Había logrado darle un vuelco a mi vida, mi infancia fue difícil y a veces ese tipo de vidas y experiencias nos dificultan el camino, porque caemos en las trampas de la mente. Pero era demasiado claro que había elegido el camino más sano para mi y mi familia. Siempre me agarré del deporte, me sujeté a ese caballo y avancé entre las malezas de la vida. No me detuve y cuando me di cuenta, todo lo que llevaba años sembrando, empezó a dar frutos.”

 

En el año 2008, Tatiana abrió su propio centro de Yoga y Psicoterapia en Querétaro. Así empezó a conectar toda la experiencia y el conocimiento sin saber siquiera hasta dónde llegaría.  Así conoció un gran socio; un jinete olímpico, quien creyó tanto en él mismo, como en ella. Entonces se fue cimentando Yolístico Psicología del Desempeño, paulatinamente y con varios logros. 

 

“Tengo la conciencia de que trabajar con seres humanos es de una gran responsabilidad. Se que se requiere de un aprendizaje continuo para ir integrando los conocimiento que vayan a la vanguardia por los tiempos que vivimos, donde se van encontrando nuevas maneras dentro del crecimiento personal de los individuos, el deporte y las organizaciones. Me encanta seguir aprendiendo e innovando para el desarrollo de la consciencia.”

Con el paso de unos años, se fueron integrando nuevos estudios y especialidades de Tatiana, como en el 2014 cuando celebró certificarse nuevamente como instructora, ésta vez en Mindfulness. Así fue como se dio cuenta, que su propio proceso y desarrollo personal, le estaban permitiendo comprender a todos sus pacientes. Gracias a éstas herramientas, había adquirido una profesionalidad para dilucidar cómo ayudarlos.

 

“Fue un proceso que me permitió adaptar todos mis aprendizajes y llevarlos a distintas áreas muy funcionales para trabajar. Llevaba años trabajando con psicoterapia con deportistas, lo que me permitió integrar estos conocimientos para adaptarlos a algo que sabía que hacía falta allá afuera.”

 

Un año después se diplomó en Biofeedback Center, para el uso de  uso de ciencias aplicadas en la evaluación psicofisiológica con diferentes perfiles de reactividad del sistema Nervioso. Fue así como Biofeedback y Neurofeedback comenzaron a aplicarse a los pacientes de Yolístico, con la facultad de impulsar sus reacciones, y aprender a controlar sus estímulos, relajación corporal y pensamientos. Todo esto, a través de la auto observación y del acompañamiento de Yolístico, Psicología del Desempeño.

 

“Cada persona es un mundo y requieren ser vistos con un ojo panorámico de todas las áreas que impactan sus resultados. Ayudarlos a descubrir esas formas en las que se meten el pie y que impiden alcanzar sus metas y acompañarlos en el desarrollo de una estrategia para avanzar: Conocer bien la mente y las emociones, y saber cómo funcionan.”

El camino de Tatiana ha logrado mejorar el rumbo de varios deportistas de nivel internacional, quienes participan de olimpiadas y competencias internacionales de alto rendimiento. Además ella misma ha creado y diseñado sus propios sistemas y programas. Algunos de estos son:

-“EMBODYMENT DEPORTIVO”®, donde se desarrolla la consciencia corporal y la encarnación cognitiva.

-PSICOYOGA R.O. ®, el cual suele ser uno de los programas predilectos de los deportistas, puesto que conjuga la observación personalizada a través de la psicología y del yoga. Es como si tu psicólogo te recetara posturas de Yoga para mejorar elementos específicos.

– “PIMID. PROGRAMA DE INCUBACIÓN DEPORTIVA INTEGRAL MULTIDISCIPLINARIO”, que incluye incubación y patrocinio de deportistas para trabajar con la Psicología del Desempeño dentro y fuera de competencia.

-“ENTRENAMIENTO MENTAL SOBRE CABALLO”, donde a través del desarrollo de sensibilización corporal, se trabaja la comunicación entre jinete y caballo y el manejo emocional durante competencia y entrenamiento.

-STIMOLO® PARA NIÑOS, programa de desarrollo de habilidades físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.

CO-CORP® CONSCIENCIA CORPORAL: Sensibilización y Desarrollo de consciencia Corporal, busca que el deportista pueda tener mejores respuestas físicas, debido al reconocimiento de su propio cuerpo, de sus movimientos, sus sensaciones, la respiración. La finalidad del programa es entregar herramientas de reconocimiento de las formas en que nos movemos, actuamos y reaccionamos, todo con la finalidad de tener mayor autoconocimiento, autocontrol y dominio en las decisiones a nivel físico.

Yolístico también ha participado en proyectos sociales, con PSICOLOGÍA DEL DESEMPEÑO DEPORTIVO® PARA CONTROLAR BULLYING Y OBESIDAD INFANTIL.

 

“¿Quién no quiere un México mejor?, ¿Un mundo mejor?

Creo que la mayoría de las personas que conozco están haciendo un esfuerzo. Están los que no lo hacen, pero es solamente porque su mente juega con ellos mismos y los hace malinterpretar su propio poder personal.”

¿Qué es la Psicología del Desempeño y cómo te ayuda a mejorar tus resultados?

Más logros, menos pensamientos

Entrenando tus pensamientos, respiración, manejo corporal y neuronal; aprenderás a retomar control de todas tus habilidades para encausarlas hacia tus logros personales.”

Estamos convencidos de que el principal obstáculo para alcanzar nuestras metas personales, somos nosotros mismos. Nosotros somos creadores, diseñadores de nuestras propias vidas, y generamos todo lo que nos ocurre alrededor.

Ésta es la visión de Yolístico y la Psicología del Desempeño. Existe una trama detrás de nuestros conflictos personales, que nos hace vivir de forma limitada, debido a que todas nuestras cualidades residen en un espacio al que para acceder, es importante eliminar los obstáculos mentales que se manifiestan en forma de pensamientos negativos, o pensamientos que estorban, distraen, presionan  y limitan.

Tu modelo de sabotaje es la manera en que tus emociones fuera de control, y tus pensamientos negativos, se presentan en el momento menos adecuado…justo cuando menos deberías de dudar de tí, ahí aparecen como una sombra que te impide avanzar.

La mente es un factor clave en el proceso del desarrollo del desempeño: un pensamiento desata una turbulencia emocional, neurológica y fisiológica (estrés). Es vital darnos cuenta que somos dueños y generadores de nuestros propios pensamientos; y que éstos a su vez, generan las acciones que conforman nuestra vida.

 

PERO POR QUÉ NOS SABOTEAMOS

“Sabes por qué tienes miedo ahora? Porque en tu cabeza está teniendo lugar una conversación. Éste diálogo interno determina nuestros éxitos y fracasos. Son pensamientos negativos que albergas lo que hacen que desaparezca tu habilidad física para pasar por la tabla. Si te enfrentas a cualquier situación de la vida lleno de dudas e inseguridades, tus oportunidades de salir victorioso serán menores.” – Lair Ribeiro.

Bien habla éste mismo autor de la forma en que los valores que integramos desde la primera infancia, permanece con nosotros durante toda la vida y que es necesario limpiar nuestras memorias y hacer casi un “reseteo” de nuestras creencias , puesto que estas son decisivas en las posibilidades de conseguir cualquier cosa.

Una trama intrincada que se puede detener.

Es una trama intrincada que habita en nuestro interior, y de la cual existen muchas formas de utilizar nuestros recursos, conocernos completamente, y restaurar nuestra forma de desarrollarnos con el mundo, a fin de ser más exitosos, plenos y capaces.

Podemos repetir patrones de acciones, que traerán resultados distintos a los que estás  realmente buscando. Así, dudamos de nosotros mismos, distorsionando la realidad de nuestras propias habilidades, capacidades, y dones. Éste camino se convierte en un círculo vicioso de fracasos y fatiga. Además de ser desgastante, resta la capacidad de tomar decisiones asertivas en pos del uso de todos nuestros recursos para obtener logros.

Este complejo proceso es lo que llamamos: sabotaje personal, y es mucho más común de lo que parece.

Dicho de este modo; si pensamos que el mundo es una amenaza, el cerebro necesitará afirmar esa creencia, buscando amenazas alrededor para confirmarla: ya sea en el trabajo, en el hogar, en nuestras relaciones interpersonales, ¡en todos ámbitos!

Moldea tu nueva forma de pensar

Tanto si crees que lo lograrás, como si no lo crees, probablemente estarás en lo cierto. Es decir que el miedo y las preocupaciones son los principales obstáculos para el éxito. Éstas reacciones mentales, emocionales, y conductuales, son las que producen el sabotaje, con todos sus matices diversos y múltiples posibilidades. Es la manera en que nos metemos el pie con todos estos mandatos colocados en el subconsciente, aparentando que los podemos ignorar o simplemente dejar pasar.

Es decir que, mis acciones y pensamientos de ahora, configurarán el futuro, lo cual es maravilloso porque quiere decir que entonces uno puede moldear su destino en base a sus acciones en el presente, y es un gran poder que reside en nosotros.

Cabe recalcar que la única forma de lograrlo, es dándose a la labor de interiorizar. Para dominar nuestra mente, primero hay que conocerla y entender cómo funciona, poder ver mis propios mapas mentales, como si yo fuese otro sujeto, mirándolos en perspectiva.

Esto se llama autoconocimiento y se da a través de la enorme plasticidad cerebral que el ser humano tiene, que el destino es moldeable momento a momento.

BIBLIOGRAFÍA:

Ricoeur, Paul. El sí mismo como otro. Traducción de Agustín Neira Calvo. Siglo XXI. Madrid, 1996.

Ribeiro, Lair. LA PROSPERIDAD Participa De La Abundancia Que El Universo Pone a Tu Alcance. Urano. España, 2000.

Tommasi, Tatiana. La Psicología del Desempeño. Editorial Yolístico . México, 2016.

¿Cuáles son los problemas por los que pasa un empresario, que afectan su desempeño?

El mundo es un lugar lleno de presiones y exigencias con las que tenemos que lidiar día con día, no importa si eres niño, adolescente o adulto, siempre existen demandas y situaciones a las que hay que dar respuesta.

Pudiera parecer que los empresarios al manejarse en un medio conocido, no pasan por tantas situaciones demandantes, pero, por el contrario, dado que el nivel de responsabilidad que mantienen es demasiado alto, aunque en ocasiones parezcan demandas sencillas, el valor aumenta.

captura-de-pantalla-2014-10-03-a-las-11-28-24

Por ejemplo, si de entrada el empresario no desayuna o no lleva una alimentación adecuada, lo cual aparte de una posible ganancia de peso, conlleva problemas de salud que, si se complementan con la falta de ejercicio, entonces pueden dar como resultado enfermedades cardiovasculares de alto riesgo.

Además, si se presentan situaciones como:

  • Alta rotación de horarios y turnos
  • Monotoneidad de actividades
  • Malas condiciones del ambiente laboral y del lugar de trabajo
  • Límite de tiempos cortos para realizar actividades
  • Toma de decisiones que involucren a más personas o que tengan un alto costo personal o para la empresa
  • Continuos viajes de trabajo
  • Pérdida de horas de sueño y descanso.
  • Problemas con la familia por no tener tiempo para convivir con ellos.

 

Así como podemos ver, son demasiados los factores que pueden afectar, y cabe aclarar que dentro de las listas anteriores no se incluyeron todas las posibilidades, por lo que sin importar qué pueda pasar, la Psicología de Desempeño te brinda alternativas y recursos para que estés preparado para enfrentar cualquier eventualidad sin que el desempeño se vea comprometido.

De modo que te ayudamos a que encuentres tu propio modelo de sabotaje antes de que tenga efectos catastróficos en tus objetivos y sueños. Tu modelo de sabotaje, es esa manera en la que tus pensamientos negativos y emociones fuera de control llegan justo en el momento que no deberías dudar de ti, por ello, entrenamos tu mente para detener este juego negativo y consigas una nueva forma de reaccionar ante la presión y el estrés.

Yolístico Psicología del Desempeño 

 

¿Cuáles son los problemas por los que pasa un deportista, que afectan su desempeño?

El mundo es un lugar lleno de presiones y exigencias con las que tenemos que lidiar día con día, no importa si eres niño, adolescente o adulto, siempre existen demandas y situaciones a las que hay que dar respuesta.

936814_10152839281370346_1643608_n-1

Por ejemplo, si nos ponemos del lado de un deportista e imaginamos todo lo que tiene que pasar tanto en entrenamiento como en competencia, podremos darnos cuenta de la inmensidad de factores que pueden afectar su desempeño, por ejemplo:

En entrenamientos:

  • Problemas de alimentación, físicos o lesiones.
  • Exigencias y expectativas del entrenador.
  • Clima, condiciones del campo o lugar de entrenamiento.
  • Continua competencia contra sí mismo y si está en un equipo, contra los demás para ganarse un puesto.
  • Horarios y duración de cada uno.
  • Nivel de intensidad, cargas y esfuerzo.

En competencias:

  • Problemas de consumo de sustancias nocivas
  • Traslado frecuente a diversos lugares tanto lejos como cerca de donde habitan.
  • Cambios de horario y hábitos para adecuarse a las nuevas demandas.
  • Presión por tener resultados satisfactorios y demostrar que vale la pena lo que ha invertido
  • Competidores con más habilidades que la persona
  • Condiciones del clima y el lugar donde se compite
  • El público, o la gente que va a verlo o a ver la competencia.
  • Si aplica, los medios de comunicación que cubren la nota
  • Las presiones de la familia y entrenadores por obtener resultados y demostrar que su trabajo vale la pena.

Así como podemos ver, son demasiados los factores que pueden afectar, y cabe aclarar que dentro de las listas anteriores no se incluyeron todas las posibilidades, por lo que sin importar qué pueda pasar, la Psicología de Desempeño te brinda alternativas y recursos para que estés preparado para enfrentar cualquier eventualidad sin que el desempeño se vea comprometido.

De modo que te ayudamos a que encuentres tu propio modelo de sabotaje antes de que tenga efectos catastróficos en tus objetivos y sueños. Tu modelo de sabotaje, es esa manera en la que tus pensamientos negativos y emociones fuera de control llegan justo en el momento que no deberías dudar de ti, por ello, entrenamos tu mente para detener este juego negativo y consigas una nueva forma de reaccionar ante la presión y el estrés.

Yolístico Psicología del Desempeño 

Beneficio de la respiración en la autorregulación.

Es bien sabido que la respiración es un elemento importantísimo en el ser humano, puesto que los seres vivos dependemos del oxígeno y el cuerpo hace de la respiración el instrumento básico de nuestra sobrevivencia, pero ¿cómo puede ayudarnos para autorregularnos?

Primero hay que comenzar explicando qué es la autorregulación, así esta se define como la capacidad que tenemos para equilibrarnos, sin necesidad de la intervención de otros factores. Así el ser humano tiene esa capacidad de manera natural, por ejemplo, cuando el cuerpo experimenta mucho calor, echa a andar diversos mecanismos para enfriarlo, como el sudor.

La autorregulación puede implicar diferentes aspectos del ser humano, pero sin importar a cuál nos refiramos, nos ayuda a mediar la cantidad de activación necesaria para cierta actividad.

Young woman holding emotive masks

 

Pueden existir actividades que en teoría necesitasen de más o menos activación, pero resultar desfavorables para el propio desempeño, por tanto, resulta importante encontrar el nivel óptimo personal para cada tarea, y poder conseguirlo a voluntad en el momento que se requiera.

Al momento de respirar, podemos conseguir que suba o baje el nivel de activación, por ejemplo, cuando una persona medita o realiza respiraciones con el diafragma, tiende a conseguir niveles de relajación más profundos, por el contrario, cuando una persona comienza a respirar rápidamente e hiperventila, consigue activarse, esto se debe a la influencia de la respiración en el flujo sanguíneo.

De modo que, si analizamos lo que pasa con un atleta o empresario cuando presenta activación elevada, podríamos darnos cuenta que, el ritmo respiratorio aumenta y, por tanto, la velocidad de la circulación de la sangre. Esta situación implica que cuanto más rápido circula, mayor es la frecuencia cardíaca y el intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono a nivel alveolar.

Yolístico Psicología del Desempeño.

La ansiedad y el rendimiento escolar

Los miedos constituyen un factor casi constante en el transcurso del desarrollo humano. El miedo es aquello que sentimos, cuando percibimos una amenaza, y siempre está acompañada por la ansiedad.

La aparición de la ansiedad en los niños, lejos de constituir un rasgo patológico, indica una evolución en la que podemos observar la conciencia que el niño va adquiriendo acerca de su propia individualidad, de sus límites y de sus recursos.

A lo largo de la infancia aparecen los miedos considerados normales: miedo a la oscuridad, a lo desconocido, a los animales, miedo a separarse de su madre, etc.

A partir de los 7 años se presentan temores acerca del rendimiento escolar y deportivo, temores de tipo existencial y el miedo a la muerte.

Belloch, Sandin y Ramos (1995) Proponen que la naturaleza anticipatoria de la ansiedad hace que ésta posea la capacidad de señalar o anticipar un peligro o amenaza para el individuo. Esto confiere a la ansiedad un valor conceptual importante ya que posee una utilidad biológica adaptativa.

Un cierto monto de ansiedad ayuda al niño a esforzarse por tener un buen rendimiento académico, cierto grado de competencia le viene bien.

fracasoescolaer-pe

Las respuestas de adaptación que utilizan los niños en su desarrollo se ven reflejadas en el establecimiento de relaciones sociales, el inicio de un proceso educativo, sus relaciones con los grupos de pares. El niño que no lograr una adecuada adaptación a su ambiente escolar, empieza a desarrollar ataques de ansiedad;  comienza a tener miedo sin que sepa explicar el porqué, llegando a encontrarse en ocasiones realmente aterrorizado.

Muchos niños tienen ansiedad en la escuela por diferentes causas, ya sea porque no se sienten integrados, porque tienen problemas de aprendizaje, porque los compañeros los molestan, entre otras.  En ocasiones su ansiedad está relacionada con problemas familiares y se refleja en su rendimiento escolar.

Altos niveles de ansiedad reducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que disminuyen la atención, la concentración y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimiento escolar. Los muy ansiosos tienen dificultades para poner atención, se distraen con facilidad, les cuesta trabajo memorizar.

Conforme aumentan los niveles de ansiedad se genera una baja autoestima en el niño, ya que no se siente digno, competente, adecuado. Siente que no cumple con las expectativas de sus padres y maestros.

Esto a su vez condiciona el aprendizaje, pues la baja autoestima genera impotencia y frustración en los estudios. Las bajas calificaciones pueden reforzar sentimientos de incapacidad  frente a su rendimiento y esto lleva elevar los niveles de ansiedad en el niño. Se crea así un círculo vicioso entre la ansiedad y la autoestima.

Algunos consejos que pueden ayudar a los niños a reducir su nivel de ansiedad y elevar su autoestima:

  • Hablar con el niño de todo lo que le preocupa, de cómo se siente, que hable de sus miedos. Escuchar sin juzgar.
  • Ayudar al niño a encontrar aptitudes, intereses y actividades en las que sienta que si es capaz de hacerlo bien.
  • Elogiarle por sus avances, aunque aún no llegue a la meta deseada. Dar aliento significa reconocer el progreso, y no sólo premiar un logro.
  • Animar al niño a hacer una lista de “cosas que salieron bien hoy”al final del día.

 

Yolístico Psicología del Desempeño

 

 

¿Cómo trabaja el psicólogo deportivo?

En muchas ocasiones suele pensarse que el psicólogo que interviene en el deporte, realizará funciones similares a las de un psicólogo clínico, es decir, algunos deportistas suelen tener una idea clásica del psicólogo, donde se imaginan recostados en un diván, hablando de cómo fueron criados y algunos problemas de la infancia.

No obstante, esta idea no está del todo errada, es verdad que dentro de los menos, existen algunos psicólogos que tienden por bien ahondar en ese tipo de temas para resolver diversas problemáticas, pero, en definitiva, existen muy pocas probabilidades de que un terapeuta con enfoque psicoanálitico, actúe en este campo y de esa manera.

maite-psicologia-en-tenis1

Así bien, es importante aclarar que se requiere formación y capacitación especializada (cursos, diplomados y posgrados) para convertirse en psicólogo deportivo. Además, la educación en esta área, suele llevar un enfoque cognitivo-conductual, con tendencia al desarrollo de habilidades, la gestión de dificultades y el entrenamiento para el cambio de hábitos conductuales y mentales, no solo en deportistas, sino también en entrenadores, directivos, padres de familia y patrocinadores, pues al involucrarse diariamente, todos forman un equipo que puede impactar positiva o negativamente en los resultados del atleta.

Del mismo modo, es importante resaltar que la intervención o ayuda que se puede brindar, dependerá en gran parte del grado de compromiso, disposición y constancia con la que cuente el deportista, pues:

El psicólogo funciona como un guía que señala los puntos importantes, pero quien en realidad efectúa el cambio, es la persona a la que se le brinda la intervención.

Por ejemplo, imaginemos que llega un cliente, tenista, y comenta al psicólogo: “Vengo con usted porque me pongo muy nervioso en las competencias y nada me sale” (el cual es un problema muy recurrente en el mundo deportivo). La cuestión es, cómo puede ayudarle el psicólogo a disminuir el estrés o la ansiedad precompetitiva si no lo conoce y si el deportista no puede darse cuenta de qué lo produce.

Yolístico Psicología del Desempeño.